Eso ocurre en juegos de rol tales como D&D. De hecho creo que al implementar 4ta edición d D&D se hizo más "fuerte" esta regla, ya que te obligaban a comprar el mapa junto con las figuritas de los héroes, y que aprendieran a posicionarse.
Eso de tener una batalla física en la mesa de rol hacía que se pudiera "flanquear" al enemigo obteniendo bonus, dar ataque de oportunidad por "bajar la guardia", ya sea por darle la espalda en su campo de ataque, etc.
Creo que todas esas reglas son bastante específicas, no es que haya que regularizarlas y ponerlas en el manual, ya que siempre han estado ahí a la disposición del Master, si este la quiere usar bienvenido sea, si no, da igual.
Al final no se puede generalizar ni poner todo en el manual como una regla estándar, sino que depende del criterio del Master. Sería mucho trabajo intentar crear un manual completo que abarque todas las posibles reglas, al final pasa más por si es entretenido poner esa regla en la batalla o no, y eso lo decide el master y el jugador.
Por para qué andamos con cosas, tener que especificar que luego de atacar a tu oponente quieres moverte (ya sea para adelante o para atrás), lo hagas con cuidado sin darle la espalda en ningún momento, eso sería bastante molesto tener que ponerlo una y otra vez.
En cambio si el master decide que se le otorga un ataque de oportunidad por X motivo a un personaje, es más rápido y entretenido, ya sea por cualquier tipo de circunstancias.
Pero es sólo mi opinión personal.